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año:2004
 
unidad:HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

105 resultados encontrados en 31 ms. Página 5 de 11
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Años (1)
2004
105
Instituciones (59)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
2
COMITE DE DESARROLLO DE PALO SECO DE PUERTO JIMENEZ, PENINSULA DE OSA.
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
PARTICULAR
7
SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE GOLFITO
1
UNION DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTARENAS
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Lic. Álvaro E. Alfaro Jiménez 1º de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 11792 1º de octubre, 2004 FOE-SM-2273 Licenciado Álvaro E. Alfaro Jiménez, MBA Telfax: 222-4101 San José Atención: Lic. Oscar Julio Rímola Umaña, calles 3 y 5, Avenida 16, Edificio Santander, 2º piso. Estimado señor: Asunto: Aspectos relacionados con el oficio No. 10110 emitido por la Contraloría General de la República al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 9 de setiembre del año en curso, mediante el cual realiza algunas reflexiones en torno al oficio No. 10110 del 26 de agosto de 2004, de esta Contraloría General de la República y dirigido al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. En primer término, es preciso aclarar que lo resuelto por este Despacho en el oficio No. 10110 ya citado, es producto de la competencia constitucional concedida a este órgano contralor en materia de fiscalización previa, debiendo en forma puntual “...examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación” (artículo 184 de la Constitución Política), por tanto, es dentro de ese marco de referencia y de acción que se debe comprender el ejercicio de la actividad en control previo desplegada por esta Contraloría General. Ahora bien, en cuanto a su solicitud para que nos pronunciemos sobre el asunto, en procura de establecer un orden en cuanto a materia presupuestaria y administrativa, le informamos que el asunto de marras se ha tratado dentro de las potestades de control previo antes citadas, de ahí que en una primera ocasión, mediante el oficio No. 11069 del 2 de octubre de 2004, se procede a la improbación del contenido presupuestario destinado a la liquidación con responsabi ...
Fecha publicación: 04/10/2004
Fecha emisión: 01/10/2004
Documento: 11792-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Licda. Yahaira Carvajal Camacho -2- 30 de julio, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 11763 1º de octubre, 2004 FOE-SM-2259 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre si el servicio de mercado municipal es una actividad auxiliar o sustantiva. Nos referimos al oficio SM-1262-37-2004 del 29 de setiembre de 2004, suscrito por la señora Doris Viales Viales, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por ese Concejo Municipal en el artículo 5, inciso 06 de la sesión No. 37 del 14 de setiembre del año en curso, donde solicitan el criterio de esta Contraloría General en cuanto a si el servicio de mercado municipal es una actividad auxiliar o sustancial del quehacer municipal y así definir la transferencia a la Asociación de Inquilinos del Mercado. Al respecto, le comunicamos que la gestión presentada no cumple con los requisitos establecidos en la circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000, por lo que procedemos al archivo de su consulta. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área FAG/hmm ci Expediente: 2004 Archivo Central Ni: 21053 CP: 2004006440 Criterios en materia presupuestaria ] ...
Fecha publicación: 04/10/2004
Fecha emisión: 01/10/2004
Documento: 11763-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11750 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área de Servicios Municipales Sr Luis Rodríguez Quesada 16 de setiembre, 2004 4 de octubre de 2004 FOE-SM-2257 Señor Luis Gerardo Rodríguez Quesada Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se deja sin efecto las improbaciones indicadas en el punto 2 de los oficios con números 10934 y 11013 sobre la modificación externa 1-2004 y presupuesto extraordinario 3-2004 de la Municipalidad de Nandayure En atención a su oficio Nº 133-2004 de fecha 28 de setiembre de 2004, mediante la cual remite información para que sea considerada en las improbaciones citadas en el punto 2 de los oficios con números 10934 y 11013, notas de remisión de la modificación externa 1-2004 y presupuesto extraordinario 3-2004, le indicamos que una vez analizada dicha información, se procede a dejar sin efecto lo indicado en esos puntos. Por lo tanto, se aprueba el contenido económico contemplado en al subpartida de servicios especiales del presupuesto extraordinario 3-2004 y la Modificación externa 1-2004, para la creación de una plaza de Operador de equipo pesado, financiada con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nº 8114. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área LRSS/kacm ci Concejo Municipal Auditor Interno Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 20885 CP: 2004006473 ] ...
Fecha publicación: 03/10/2004
Fecha emisión: 30/09/2004
Documento: 11750-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Sra. Boris Molina Acevedo 30 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11716 30 de setiembre, 2004 FOE-SM-2249 Señor Boris Molina Acevedo Secretario COMISIÓN DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la legalidad del nombramiento de la concuña de una regidora municipal como miembro de la Comisión de Festejos Populares en relación con el artículo 127 del Código Municipal. Damos respuesta a la nota sin fecha enviada a esta Contraloría General el 31 de Agosto del año en curso, mediante la cual se transcribe el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria 13, por la Comisión de Festejos Populares, de solicitar criterio a la Auditoría Interna y a ésta Contraloría General sobre el nombramiento de la señora Vera Vargas Roldán como miembro de la Comisión de Festejos Populares, según lo indicado en el artículo 127 del Código Municipal. De previo a analizar lo solicitado, debe recordarse que la Contraloría General según el numeral 183 constitucional y en el artículo 1 de su Ley Orgánica No.7428 se estableció como “... un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla esta ley”. Con base en lo anterior, es necesario tener presente que la materia consultiva ante esta Contraloría General, se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No.7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 -publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000. Conforme a la citada circular, la gestión que se nos formula, no cumple los requisitos necesarios (puntos 2, 3 y 4) por cuanto no sólo se trata de un caso concreto y particular sino que ...
Fecha publicación: 03/10/2004
Fecha emisión: 30/09/2004
Documento: 11716-2004.doc
Institución: COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área De Servicios Municipales Sr. Edgardo Jara Rojas 30 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 11717 30 de setiembre 2004 FOE-SM-2250 Señor Edgardo Jara Rojas Alcalde Suplente – Secretario Ejecutivo del COCIM MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de instrucciones para utilizar los recursos del COCIM dado el cierre que se dictó. Se atiende el oficio No. 001-2004 recibido el 6 de setiembre del año en curso, por el que solicita instrucciones para utilizar los recursos del COCIM dado el cierre que se dictó. Como parte de los recursos, se indican: dineros en cuenta corriente, un certificado de inversión y un inmueble. Al respecto se comunica lo siguiente: 1. En primer término, es conveniente recordar que la naturaleza de la Contraloría General según el artículo 1 de su Ley Orgánica No. 7428, se estableció como: “... un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla esta ley”. En función de lo anterior y de otras especiales asignaciones de orden legal, se ha definido su marco de acción y en ese sentido, la actividad consultiva ante el órgano contralor, se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No.7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 -publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000-. 2. Una vez analizada la gestión que se nos formula, se advierte que no se cumplen las disposiciones de la mencionada circular: no se trata de materia propia de Hacienda Pública que sea competencia del órgano contralor; el requerimiento de pronunciamiento no se presenta por el jerarca de la institución consultante, ni se acompaña el criterio legal pertinente. 3. P ...
Fecha publicación: 03/10/2004
Fecha emisión: 30/09/2004
Documento: 11717-2004.doc
Institución: CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11335 22 de setiembre de 2004 FOE-SM-2198 Señor Diputado Carlos Salazar Ramírez Coordinador de Fracción Legislativa Movimiento Libertario ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Atención a consulta sobre traslados de fondos de cuenta corriente general a la cuenta corriente utilizada para el manejo de los recursos provenientes de la Ley No. 8114 en las municipalidades. En atención a su nota ML – CSR – 286 – 04, recibida el 16 de setiembre, mediante el cual solicita el criterio técnico en relación con la posibilidad de trasladar fondos de cuenta corriente general a la cuenta corriente utilizada para el manejo de los recursos provenientes de la Ley No. 8114, me permito indicarle que, ante consulta similar efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de San Carlos, esta Oficina emitió criterio sobre el particular, mediante oficio No. 9451 del 24 de agosto, del cual se adjunta fotocopia. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área MMC/hmm ci Expediente: Asamblea Legislativa Archivo Central NI: 19611 CP: 2004006106 Criterio en materia presupuestaria ] ...
Fecha publicación: 02/10/2004
Fecha emisión: 22/09/2004
Documento: 11335-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11627 29 de setiembre, 2004 FOE-SM-2238 Licenciado Edgar Hernández Matamoros Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimado señor: Asunto: Atención a consulta sobre destrucción de timbres municipales y llantas en deshuso en la Municipalidad de Corredores. En atención a su nota AI-021-04, mediante la cual consulta el procedimiento a seguir para la destrucción de timbres municipales y llantas en deshuso, le comunicamos que se trata de un asunto cuya resolución es de competencia exclusiva de la administración, así como el determinar los macanismos apropiados de control y los registros necesarios para proceder a la eliminación de esos activos, por lo que esta oficina se abstiene de emitir criterio sobre el particular. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área HNGS/VAH/hmm ci Expediente: Oficios de respuesta-2004 Archivo Central NI: 9680-04 CP: 2004002982 ] ...
Fecha publicación: 01/10/2004
Fecha emisión: 28/09/2004
Documento: 11627-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11265 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Víctor Víquez Bolaños 21 de setiembre, 2004 21 de setiembre, 2004 FOE-SM-2181 Señor Víctor Ml. Víquez Bolaños Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario, previsto en el presupuesto extraordinario No. 1-2004, para el aumento general de salarios del segundo semestre de la Municipalidad de Belén. Nos referimos al oficio sin número del 25 de agosto del año en curso, suscrito por la Secretaria Municipal de ese ayuntamiento, en el que remite la documentación pertinente a efecto de respaldar el aumento de salarios correspondiente al segundo semestre del 2004, cuya asignación presupuestaria se incluyó, como una previsión, en las correspondientes subpartidas de gastos en el presupuesto extraordinario No. 1-2004. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario, previsto en el presupuesto extraordinario No. 1-2004, para el aumento sobre el salario base de los empleados municipales, de un 4.5% mensual a partir del 1º de julio del 2004 y su efecto en los pluses salariales correspondientes, con fundamento en la información suministrada, a saber: 1.1 El Decreto Ejecutivo No.32005-MP-MTSS-H, publicado en La Gaceta No. 155 del 10 de agosto del 2004. 1.2 Acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria No.52-2004 del 17 de agosto del 2004. 1.3 Acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria No.35-2001 celebrada el 12 de junio del 2001, en el cual aprobó las políticas institucionales en material salarial, de conformidad con la propuesta elaborada por el Coordinador de Recursos Humanos de ese municipio, en Informe RH-006-2001 del 29 de marzo del 2001, según consta ...
Fecha publicación: 01/10/2004
Fecha emisión: 21/09/2004
Documento: 11265-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Municipales Carlos Zapata Ruíz -2- 27 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11506 27 de setiembre, 2004 FOE-SM-2223 Profesor Carlos Zapata Ruiz Regidor MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Solicitud para que no se apruebe el presupuesto extraordinario 3-2004 de la Municipalidad de Santa Cruz, por cuanto supuestamente contiene gastos superfluos. Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 16 de setiembre de 2004, mediante el cual solicita que esta Contraloría General no apruebe el presupuesto extraordinario 3-2004 de la Municipalidad de Santa Cruz, por cuanto supuestamente contiene gastos superfluos. Al respecto le indicamos, que la aplicación dada por la Municipalidad de Santa Cruz a los recursos incorporados en el presupuesto extraordinario 3-2004, es una decisión administrativa , que fue avalada por el Concejo Municipal de ese Gobierno Local en la sesión extraordinaria No. 22 del 24 de agosto de 2004, con excepción de su persona. Es a esa Gobierno Local a quién le corresponde rendir cuentas ante los ciudadanos del cantón sobre el uso adecuado de los recursos que administra. Lo anterior, sin perjuicio de la fiscalización posterior que ejerza este órgano contralor o la Auditoría Interna de esa entidad. Es conveniente recordar que, según lo dispuesto en el artículo 3 del Código Municipal, el gobierno y la administración de los intereses y servicios cantonales están a cargo del gobierno municipal, para lo cual dispone de autonomía política, administrativa y financiera, concedida por la Constitución Política y el artículo 4 del Código Municipal. Por tanto, el Concejo Municipal como la Alcaldía, son responsables de utilizar los escasos recursos con que cuentan para cubrir aquellas necesidades determinadas como prioritarias para su cantón, conform ...
Fecha publicación: 30/09/2004
Fecha emisión: 27/09/2004
Documento: 11506-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 7 Área De Servicios Municipales Msc. Percy Rodríguez 4 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 11466 4 de octubre, 2004 FOE-SM-2221 Master. Percy Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Criterio en relación con el pago de prohibición, dedicación exclusiva y aplicación del Decreto de Salarios Mínimos a los funcionarios municipales Damos respuesta a su oficio DA-E-1239-2004 del 13 de Agosto del 2004, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el pago de prohibición de acuerdo con la Ley 5867 y el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el pago de dedicación exclusiva y la aplicación del decreto de salarios mínimos en el campo municipal. I. Sobre el pago de prohibición de conformidad con la Ley 5867 y el artículo 113 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios a los funcionarios municipales encargados de la percepción y custodia de tributos municipales. La compensación por prohibición surge como una necesidad de compensar a los servidores públicos sobre los que recae una restricción al ejercicio liberal de su profesión, a efecto de que estos puedan dedicarse exclusivamente a las funciones que les encomienda su puesto. Esta restricción solamente cabe cuando expresamente lo disponga una ley dado que está de por medio el derecho constitucional de libertad de trabajo. Asimismo, para que proceda el reconocimiento de dicha compensación económica es necesario que una norma acuerde su pago. “…En otros términos, para reconocer la compensación económica de cita, no basta con que exista una prohibición, sino que es necesario, adicionalmente, que esté normativamente dispuesta la posibilidad de otorgar como consecuencia de ello una retribución económica." (Procuraduría General de la República ...
Fecha publicación: 27/09/2004
Fecha emisión: 24/09/2004
Documento: 11466-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA